viernes, 10 de abril de 2009

El desarrollo del país está en las Pymes

La era jurásica de los monopolios y grandes corporativos dio paso a un nuevo mundo, donde lo pequeño y diverso se han convertido en el motor del desarrollo y progreso de los países.

En este horizonte, las Pymes se convirtieron en el epicentro del cambio y tomaron por asalto a las economías. Las cifras son elocuentes: más del 95% del total de empresas que operan en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) pertenecen al sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes): generan entre el 60 y 70% del empleo.

Su dominio económico ya no es una característica de los países subdesarrollados. Su diseminación alcanza a las naciones poderosas: En la Unión Europea operan en total 20 millones de negocios, de los cuales 40 mil son ubicados como grandes empresas. En Estados Unidos tan sólo las Pymes conforman una gran fuerza similar e incluso superior al total de unidades productivas de la Unión Europea, es decir, 20 millones de negocios. ¿Cuál es el secreto del éxito y diseminación de las Pymes? Su tamaño les da la sensibilidad y rapidez para atender a tiempo a los consumidores.

Por eso, entre más capacidad tengan los países para generar y desarrollar pequeñas y medianas empresas, mayor será su potencial de desarrollo. El medio adecuado para el nacimiento y avance de las Pymes está en el desarrollo de redes de proveedores. Ahí se encuentra el secreto del éxito de las Pymes. En el caso de la industria del cuero encontramos un ejemplo de la fuerza económica de la proveeduría. La Pyme que se conecta como proveedor de empresas e industrias que operan en el mercado internacional, no sólo logró sobrevivir a la apertura comercial, sino también a tener opciones de crecimiento. Lo interesante es que hay pequeñas y medianas empresas que ofrecen productos y servicios de calidad, capaces de penetrar en los mercados de exportación.

Habría que destacar, sin embargo, que las Pymes necesitan de condiciones propicias para crecer. Tienen que operar en condiciones de desventaja.De acuerdo con el estudio del Banco Mundial: Doing Business, en México se utiliza 552 horas para el pago de impuestos, mientras que en Chile se utilizan 316; en Irlanda 76; y en corea 290 horas. Urge poner a tiempo las condiciones para abrir y operar una Pyme. El burocratismo y la falta de créditos competitivos está asfixiando a las pequeñas y medinas empresas.

Para absorber tecnología Microsoft y la consultora Select, en el estudio “El uso de la tecnología en las Pymes” en México, concluyen que de los pocos más de 3.4 millones de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que hay en el país, sólo 1.1 millones usan computadoras en sus negocios, y gastan apenas 116 dólares anuales en la compra de software.

De ello deduce que tal situación limita el desarrollo y productividad del 70% de este sector empresarial, ya que la falta de adopción de tecnología genera mermas excesivas, nula gestión de compras, manejo manual de su información y falta de un registro de clientes y mercancías.Asimismo, de 21 millones de trabajadores de las Pymes, sólo 6.7 millones pueden usar una computadora como herramienta de trabajo. La inversión que las empresas destinan por empleado en tecnología, no es ni la tercera parte de la realizada por países como Brasil, donde se invierten alrededor de 410 dólares por trabajador.